Tarea 8. STEAM

Grupo formado por: Iker Tres, Ekaitz Casado y Rubén Miguélez.

En esta tarea se nos plantea la creación de una actividad STEM-STEAM, para nuestro alumnado, suponiendo que somos profesores de secundaria.

Pues bien, esta actividad tratará de despertar el pensamiento creativo e innovador y desarrollar un pensamiento crítico y lógico en los alumnos. Para ello, hemos decidido crear el siguiente concurso...

Título: "Construye tu puente"

Dirigido a: Alumnos de 3-4º ESO.

Duración: 1 semana.

Información adicional: A desarrollar dentro del aula, en horario escolar, en grupos de cuatro personas.

Objetivos:

- Hacer ver al alumnado, la aplicación práctica de las distintas asignaturas científicas que cursan actualmente (Matemáticas, Física, Dibujo técnico, Tecnología).

- Aprender a trabajar en grupo, comunicarse y aportar y aceptar ideas, de distintas fuentes.

- Desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad y pensamiento crítico.

- Reforzar las capacidades tecnologicas del alumnado.

Acciones a realizar:

Cabe destacar, que la construcción del puente se desarrollará en 4 asignaturas diferentes, a lo largo de la semana.

En la clase de Dibujo técnico: Se diseñará el puente, usando las vistas (Alzado, planta y perfil).

En la clase de Matemáticas: Se tratarán las distintas formas geométricas que puedan usarse en la construcción del puente. Además se calcularán sus posiciones espaciales, así como longitudes y áreas.

En la clase de Física: Se trabajarán las fórmulas sobre las fuerzas que inciden sobre el propio puente. Con el objetivo de calcular su resistencia. Conocimiento de los distintos materiales, y sus resistencias, coeficientes, etc.

En la clase de Tecnología: Se realizará la construcción propiamente dicha del puente. Usando todo lo anterior, los alumnos deberán escoger los materiales más adecuados, usar las herramientas del taller, y construir cada puente, siguiente su diseño.

En la clase final: Se hará la prueba de resistencia, en la que todos los puentes serán sometidos a distintos pesos, y se determinará el más resistente.

Recursos necesarios:

Tendrán disponible las herramientas del taller (Sierras, lijas, tijeras, pegamento...), además tendrán a su disposición tres materiales distintos. Pueden ser: listones de madera, tubos de papel, o materiales de plástico reciclados (botellas, tapones...).

Requisitos de la actividad:

- La plataforma del puente debe medir 30 cm de largo, y 10 de ancho.

- Al menos se deben utilizar dos materiales distintos.


 Image result for puentes de papelImage result for puentes de papel

Comentarios

Entradas populares de este blog

La calidad del profesorado: ¿Es el MIR la solución?

Tarea 5. Rúbrica